Generador eléctrico para casa de campo: un indispensable en tu hogar

Si vives en una zona aislada o tienes una segunda residencia lejos de la ciudad, sabes lo común que resultan los problemas con la energía eléctrica. A pesar de que estos lugares suelen estar rodeados de naturaleza y tranquilidad, también pueden convertirse en motivo de estrés cuando no tienes tomas de luz o hay cortes constantes. Por suerte, siempre hay alternativas, y algo que puede resultar muy útil es contar con un generador eléctrico para la casa de campo. Estos aparatos se encargan de transformar ciertas fuentes de energía en corriente eléctrica, e incluso algunos son capaces de almacenarla para un uso posterior.

Vamos a repasar las opciones que tienes para dotar de energía tu estancia con generadores, y algunas consideraciones y recomendaciones para elegir la mejor opción para cada situación.

Tipos de generadores eléctricos que puedes tener en casa

Cuando se trata de proveer tu hogar con electricidad, cuentas con varias alternativas de generadores eléctricos. Aunque su objetivo es el mismo, no todos funcionan igual, sino que tienen diferentes tamaños, capacidades y usos, por lo que debes escoger conforme a tus necesidades. De igual manera, su clasificación puede variar según dos criterios:

1. La fuente de energía

  • De diesel: sin duda han sido los más usados a lo largo de los años. Son eficientes y con pocos litros de combustible proporcionan muchas horas de electricidad. Eso sí, tienen como desventaja que generan abundantes emisiones y son bastante ruidosos, por lo que hoy en día se prefieren otras opciones.
  • De gasolina: aunque este combustible es un poco más limpio que el anterior, suele ser más costoso y el rendimiento que ofrece es menor. Si el generador lo vas a usar en zonas aisladas debes considerar que, por lo general, funciona por períodos de entre 4 y 6 horas, ya que requiere de ciclos de pausa.
  • De gas: algunos emplean gas butano mediante bombonas y otros gas natural a través de redes de distribución continua. Generan poca contaminación y su eficiencia es significativa, pero se ven limitados por la disponibilidad del combustible en sitios remotos.
  • Eólicos: se benefician de la fuerza del viento que mueve unas palas giratorias para producir energía cinéticaque luego se transforma en energía eléctrica. Sin embargo, necesitan de corrientes constantes y de relativa intensidad, por lo que no se adecúan a todos los casos.

 

  • Solares: funcionan con paneles que absorben la energía proveniente del sol a través de celdas de material semiconductor para generar un flujo de electricidad. En la actualidad son considerados como la forma más fácil y sostenible de suministrar energía para situaciones cotidianas.

1. El tipo de conexión

  • Fijo: tienen una ubicación definitiva en casa y una vez instalados no se pueden trasladar a otro lugar. Suelen ser grandes y alimentarse de combustibles fósiles, y son capaces de generar energía eléctrica durante horas, así que resultan muy útiles en zonas con cortes frecuentes de luz.
  • Portátil: es fácil moverlos de un lugar a otro para generar electricidad donde sea necesario y no depender de una instalación permanente. Algunos son tan compactos y ligeros que puedes levantarlo sin ayuda, aunque la mayoría tienen ruedas para desplazarlos con facilidad. Casi siempre funcionan con combustibles o energía solar.

Cómo elegir un generador eléctrico para tu casa de campo

Si quieres dar con el generador eléctrico adecuado es conveniente que te tomes un tiempo para analizar algunos factores y hacerte ciertas preguntas. ¿Será la fuente de energía principal o un complemento? ¿Puedo dejarlo instalado fijo o tendré que moverlo de un lugar a otro? ¿Cuánta potencia necesito?

Responder estas cuestiones te ayudará a filtrar opciones, pero aunque las respuestas dependen de tus necesidades particulares, hay aspectos que siempre debes buscar en tu generador:

  • Que tenga suficiente potencia para iluminar el espacio, cocinar platos rápidos, refrigerar alimentosy recargar la batería de algunos equipos electrónicos como móviles, cámaras y portátiles.
  • Si estás rodeado de naturaleza, que aproveche las fuentes de energía que esta te ofrece, bien sea el sol, el viento o la biomasa. La disponibilidad de estos recursos en tu entorno será clave para decidir.
  • Que no genere demasiadas emisiones. El olor no solo es molesto, sino que los gases expulsados son contaminantesy afectan tanto tu salud como al medio ambiente. 
  • Que genere el menor ruido posible, pues lo último que quieres es un aparato que acabe con la tranquilidad de tu casa de campo.

Generador eléctrico silencioso, portátil y con energía solar: la alternativa más atractiva

A pesar de la gran variedad de opciones que existe en el mercado, cada vez más personas optan por un generador eléctrico silenciosos y portátil. Y es que este aparato capta energía durante el día mediante pequeñas placas solares y cuenta con una batería capaz de almacenarla para seguir utilizándose aun cuando no haya luz solar. Son muchas las ventajas que lo hacen atractivo, aunque vale la pena destacar que:

  • Usarlo es muy fácil y no necesitas tener ningún conocimiento sobre paneles fotovoltaicos, sino que basta con encenderlo y estará listo para que conectes tus dispositivos.
  • Es seguro y libre de riesgos de explosión por combustible.  
  • Es silencioso y no genera humo.
  • Tiene una batería de gran capacidad para proporcionar energía durante largos periodos de tiempo.
  • Cuenta con varias alternativas de carga: panel solar, red eléctrica normal y hasta la toma de corriente del coche.
  • Te permite conectar varios equipos a la vez.

World's Most Versatile Portable Power Station - BLUETTI AC200

Hoy en día nos resulta imposible imaginar la vida cotidiana sin electricidad, y contar con un suministro seguro y continuo es una necesidad. Por eso, si tu hogar se encuentra alejado de los centros urbanos, es indispensable que tengas un respaldo más allá de la red eléctrica tradicional. Aunque las opciones son muchas, con un generador eléctrico para casa de campo podrás estar cómodo y seguro de las tareas del día a día no se vean comprometidas por falta de electricidad.