Generador el¨¦ctrico para casa de campo: un indispensable en tu hogar

Si vives en una zona aislada o tienes una segunda residencia lejos de la ciudad, sabes lo com¨²n que resultan los problemas con la energ¨ªa el¨¦ctrica. A pesar de que estos lugares suelen estar rodeados de naturaleza y tranquilidad, tambi¨¦n pueden convertirse en motivo de estr¨¦s cuando no tienes tomas de luz o hay cortes constantes. Por suerte, siempre hay alternativas, y algo que puede resultar muy ¨²til es contar con un generador el¨¦ctrico para la casa de campo. Estos aparatos se encargan de transformar ciertas fuentes de energ¨ªa en corriente el¨¦ctrica, e incluso algunos son capaces de almacenarla para un uso posterior.

Vamos a repasar las opciones que tienes para dotar de energ¨ªa tu estancia con generadores, y algunas consideraciones y recomendaciones para elegir la mejor opci¨®n para cada situaci¨®n.

Tipos de generadores el¨¦ctricos que puedes tener en casa

Cuando se trata de proveer tu hogar con electricidad, cuentas con varias alternativas de generadores el¨¦ctricos. Aunque su objetivo es el mismo, no todos funcionan igual, sino que tienen diferentes tama?os, capacidades y usos, por lo que debes escoger conforme a tus necesidades. De igual manera, su clasificaci¨®n puede variar seg¨²n dos criterios:

1.?La fuente de energ¨ªa

  • De diesel: sin duda han sido los m¨¢s usados a lo largo de los a?os. Son eficientes y con pocos litros de combustible proporcionan muchas horas de electricidad. Eso s¨ª, tienen como desventaja que generan abundantes emisiones y son bastante ruidosos, por lo que hoy en d¨ªa se prefieren otras opciones.
  • De gasolina:?aunque este combustible es un poco m¨¢s limpio que el anterior, suele ser m¨¢s costoso y el rendimiento que ofrece es menor. Si el generador lo vas a usar en zonas aisladas debes considerar que, por lo general, funciona por per¨ªodos de entre 4 y 6 horas, ya que requiere de ciclos de pausa.
  • De gas: algunos emplean gas butano mediante bombonas y otros gas natural a trav¨¦s de redes de distribuci¨®n continua. Generan poca contaminaci¨®n y su eficiencia es significativa, pero se ven limitados por la disponibilidad del combustible en sitios remotos.
  • E¨®licos: se benefician de la fuerza del viento que mueve unas palas giratorias para producir energ¨ªa cin¨¦ticaque luego se transforma en energ¨ªa el¨¦ctrica. Sin embargo, necesitan de corrientes constantes y de relativa intensidad, por lo que no se adec¨²an a todos los casos.

?

  • Solares: funcionan con paneles que absorben la energ¨ªa proveniente del sol a trav¨¦s de celdas de material semiconductor para generar un flujo de electricidad. En la actualidad son considerados como la forma m¨¢s f¨¢cil y sostenible de suministrar energ¨ªa para situaciones cotidianas.

1.?El tipo de conexi¨®n

  • Fijo:?tienen una ubicaci¨®n definitiva en casa y una vez instalados no se pueden trasladar a otro lugar. Suelen ser grandes y alimentarse de combustibles f¨®siles, y son capaces de generar energ¨ªa el¨¦ctrica durante horas, as¨ª que resultan muy ¨²tiles en zonas con cortes frecuentes de luz.
  • Port¨¢til:?es f¨¢cil moverlos de un lugar a otro para generar electricidad donde sea necesario y no depender de una instalaci¨®n permanente. Algunos son tan compactos y ligeros que puedes levantarlo sin ayuda, aunque la mayor¨ªa tienen ruedas para desplazarlos con facilidad. Casi siempre funcionan con combustibles o energ¨ªa solar.

C¨®mo elegir un generador el¨¦ctrico para tu casa de campo

Si quieres dar con el generador el¨¦ctrico adecuado es conveniente que te tomes un tiempo para analizar algunos factores y hacerte ciertas preguntas. ?Ser¨¢ la fuente de energ¨ªa principal o un complemento? ?Puedo dejarlo instalado fijo o tendr¨¦ que moverlo de un lugar a otro? ?Cu¨¢nta potencia necesito?

Responder estas cuestiones te ayudar¨¢ a filtrar opciones, pero aunque las respuestas dependen de tus necesidades particulares, hay aspectos que siempre debes buscar en tu generador:

  • Que tenga suficiente potencia para iluminar el espacio, cocinar platos r¨¢pidos, refrigerar alimentosy recargar la bater¨ªa de algunos equipos electr¨®nicos como m¨®viles, c¨¢maras y port¨¢tiles.
  • Si est¨¢s rodeado de naturaleza, que aproveche las fuentes de energ¨ªa que esta te ofrece, bien sea el sol, el viento o la biomasa. La disponibilidad de estos recursos en tu entorno ser¨¢ clave para decidir.
  • Que no genere demasiadas emisiones. El olor no solo es molesto, sino que los gases expulsados son contaminantesy afectan tanto tu salud como al medio ambiente.?
  • Que genere el menor ruido posible, pues lo ¨²ltimo que quieres es un aparato que acabe con la tranquilidad de tu casa de campo.

Generador el¨¦ctrico silencioso, port¨¢til y con energ¨ªa solar: la alternativa m¨¢s atractiva

A pesar de la gran variedad de opciones que existe en el mercado, cada vez m¨¢s personas optan por un generador el¨¦ctrico silenciosos y port¨¢til. Y es que este aparato capta energ¨ªa durante el d¨ªa mediante peque?as placas solares y cuenta con una bater¨ªa capaz de almacenarla para seguir utiliz¨¢ndose aun cuando no haya luz solar. Son muchas las ventajas que lo hacen atractivo, aunque vale la pena destacar que:

  • Usarlo es muy f¨¢cil y no necesitas tener ning¨²n conocimiento sobre paneles fotovoltaicos, sino que basta con encenderlo y estar¨¢ listo para que conectes tus dispositivos.
  • Es seguro y libre de riesgos de explosi¨®n por combustible. ?
  • Es silencioso y no genera humo.
  • Tiene una bater¨ªa de gran capacidad para proporcionar energ¨ªa durante largos periodos de tiempo.
  • Cuenta con varias alternativas de carga: panel solar, red el¨¦ctrica normal y hasta la toma de corriente del coche.
  • Te permite conectar varios equipos a la vez.

World's Most Versatile Portable Power Station - BLUETTI AC200

Hoy en d¨ªa nos resulta imposible imaginar la vida cotidiana sin electricidad, y contar con un suministro seguro y continuo es una necesidad. Por eso, si tu hogar se encuentra alejado de los centros urbanos, es indispensable que tengas un respaldo m¨¢s all¨¢ de la red el¨¦ctrica tradicional. Aunque las opciones son muchas, con un generador el¨¦ctrico para casa de campo podr¨¢s estar c¨®modo y seguro de las tareas del d¨ªa a d¨ªa no se vean comprometidas por falta de electricidad.

?

C¨®mo construir una casa ecol¨®gica y autosuficiente| Violeta

Written by XIANGZHU YIN

Cada vez estamos m¨¢s concienciados de la importancia de preservar nuestro planeta. Y esto se hace visible en muchas acciones cotidianas como el r...

Read more